¿Es Linux un sistema operativo comunista?


¿Linux comunista? Aunque parezca absurdo, éste es uno de los grandes debates del Software Libre, especialmente en Venezuela donde el gobierno -autoproclamado socialista- ha decretado que se dé preferencia al Software Libre en la administración pública, aunque el decreto no se haga cumplir. En una reciente nota sobre un enfrentamiento de los tres principales sistemas operativos ( Windows, Linux, MacOS),

No sólo en Latinoamérica se ha encendido este debate. Steve Ballmer, actual CEO de Microsoft ha llegado a afirmar que “Linux es Comunismo”, y que no es “un competidor civilizado” como sus rivales Sun Microsystems y Oracle. Uno de los participantes en el debate que les enlazamos, escuálido informático, recordó: “Steve Ballmer que dijo que Linux era comunista, por que a ese si le tiemblan las piernas cada vez que oye la palabra Linux, y con razón.”.

Con esta nota pretendemos abrir nuevamente el debate e invitarlos a dejar sus opiniones.

El hecho de que el software libre se desarrolle colaborativamente y no esté a la venta, y la falta de conocimiento sobre sus diversos modelos de negocio han hecho atribuir el adjetivo “comunista” al proyecto que comenzó en solitario un estudiante de informática, Linus Torvalds, en 1991.

Parte de la fama “marxista” de Linux proviene de algunos de sus usuarios, que se han dedicado a adornar a la “mascota” del sistema operativo - un pingüino llamado Tux - con iconografía socialista, como fusiles, estrellas y boinas como las del Ché. Es el reflejo de una cultura todavía adolescente de programadores, activistas y usuarios exaltados contra los abusos de las grandes corporaciones, especialmente Microsoft.

El dominio casi absoluto de Microsoft en sistemas operativos les permitió sabotear los intentos de algunos de sus competidores en otros tipos de software (como reproductores de música, navegadores, suites de oficina, etc.) por hacerse con una porción del mercado. Cuando el planeta comenzaba a aprender a navegar en Internet, Microsoft logró hundir a la empresa Netscape incluyendo su propio navegador de Internet dentro del paquete Windows, y haciendo casi imposible desinstalarlo.

Con mucho trabajo, y a pesar de prácticas monopólicas todavía instauradas en Microsoft, el navegador OpenSource Mozilla Firefox ha logrado escalar a un market share del 30%, pero casi exclusivamente entre usuarios avanzados.

La gran mayoría de los servidores de internet funcionan con la plataforma Linux / Apache / PHP / MySQL, cuatro proyectos de software libre que han hecho posible a los creadores de contenido mantener webservers sumamente potentes a un costo bajísimo: la barrera de inversión inicial para comenzar un proyecto de Internet es mínima gracias a las compañías y fundaciones que desarrollaron estos productos, y con herramientas tan accesibles como esas se han construido sites poderosos como YouTube, Google y Digg.

Pero eso no quiere decir que las empresas y desarrolladores estén muriéndose de hambre. Los mejores consultores y profesionales certificados, tanto en Linux como en otros proyectos OpenSource, ganan salarios que no tienen nada de comunista. Cientos de proyectos de software libre son rentables a través de servicios conexos, documentación, educación y entrenamiento, publicidad o cualquier otro modelo de negocios.

Nuestro lector HambientoXP ha realizado desarrollo en Linux y aclaró:

“Linux el software de los comunistas” para nada amigo. He hecho negocios de lo mas capitalista algunas aplicacioncitas… nada profundas pero chin chin $$$ si no hay eso de por medio… en ese momento no hay comunista que valga…

Linux no se restringe a pequeñas empresas: las corporaciones más grandes también han aprovechado las ventajas de las distintas “distribuciones” de Linux, y hasta IBM invierte millones de dólares al año en OpenSource. Renegado escribió:

Linux fue desarrollado por 19983-1984 y usado por todo el mundo

Muchas empresas capitalistas usan linux como: Ford, Google, Yahoo, General Motors. Y el mismiso Microsoft tienes sus DNS servers en Linux. ¿Porque Chavez use Linux, quiere decir que Linux es para comunistas ?

Quien firma como Pocillo loco aclaró:

El software libre en el mundo de Linux no tiene nada de comunista.

Linux es tremenda plataforma, duelale a quien le duela, y con la poca gente que desarrolla en Linux le esta partiendo el alma, tecnicamente hablando, a Windows, que tiene un gentio trabajando y todos el dinero del mundo revoloteando a su alrededor.

Simplemente Linux no ha sido desarrollado con miras a exprimirle el bolsillo a la gente. Ha sido desarrollado buscando dar soluciones en un mundo donde manda otra plataforma que ha sido desarrollada con miras a exprimirte el bolsillo hasta mas no poder.

Y concluyó Minotauro:

software libre = software comunista? a ver.. conoces Apache (el mejor servidor web del mundo)? sendmail (el MTA más robusto y flexible que existe)?, bind (el servidor DNS por excelencia, que ejecutan los ROOT-SERVERS en internet, y que son PILAR FUNDAMENTAL para el sistema DNS), Java, Perl, Python, PHP (son el _tirro_ de Internet, sin ellos no existieran muchisimos sitios, Linux (lo usan los comunistas de la NASA, Amazon.com, Google, Yahoo, IBM, HP, La reserva federal de USA, etc)

Por supuesto, el software libre no es una utopía y sus resultados no son perfectos. Están sujetos a fallas y errores humanos como todos los demás proyectos informáticos, y tiene graves deficiencias que son críticas para determinadas industrias - el software cerrado o propietario seguirá existiendo por muchos años más.

Muchas veces los defensores del software libre pecan de idealistas y tienden a confiar demasiado en la organización espontánea, ignorando la importancia de la gerencia del proyecto para poder acometerlo más eficientemente.

Además, muchos OpenSource comienzan como muy prometedores pero no llegan a concretarse y quedan abandonados para siempre. En la mayoría de los proyectos de código abierto, la falta de una autoridad centralizada implica que no exista un “road map” más o menos estricto y un control de calidad riguroso en el que puedan confiar las empresas que dependerían del producto en cuestión, lo que limita seriamente a muchas de ellas para tomar la decisión de adoptar una plataforma de Software Libre.