AGU comunicado de realidad nacional

TOMADO DE: Tatito's World

Estimados Compañeros.

La Asamblea General Universitaria (AGU) de la Universidad de El Salvador (UES), al pueblo salvadoreño comunica su preocupación por la campaña sistemática que en su contra mantiene El Diario de Hoy, la cual viene ejecutando desde hace más de cinco décadas, pero en sus últimos editoriales ha llegado a extremos intolerables para la UES en general y para la AGU en particular. Por ejemplo, con fechas 28 y 29 de Julio de 2008, El Diario de Hoy calumnia, denigra, ofende y desprestigia a nuestra comunidad universitaria, calificándola de mediocre, perversa y estúpida. Acusa a nuestra Alma Máter de ser refugio de asesinos, de entrenar comandos y aliarse con terroristas, de planificar barbaridades y fraguar agresiones a personas y sectores; y con un cinismo inaudito, propio de ese periódico, agrega… la letanía es interminable.

La campaña de ese matutino, vergüenza del periodismo nacional, no es nueva, pero en estos días ha llegado a límites que sobrepasan la legalidad y la ética más elementales. No nos extraña, pero no estamos dispuestos a seguir tolerando el odio y el veneno que en sus páginas descarga contra nuestra institución. Nos consta que El Diario de Hoy en su nefasta trayectoria jamás protestó cuando fueron asesinados obreros, estudiantes, campesinos, maestros, sindicalistas, políticos y sacerdotes que clamaban paz y justicia para nuestro país; más bien, guardó un silencio cómplice. También sabemos que el Diario de Hoy, con editoriales como el mencionado anteriormente, instigó al asesinato de monseñor Romero, al de los sacerdotes jesuitas y al de muchos salvadoreños y salvadoreñas.

A esas mentes que están detrás de la línea editorial de El Diario de Hoy se les olvida que somos más de 1500 docentes, profesionales de diversas áreas del conocimiento: abogados, agrónomos, administradores de empresas, biólogos, contadores públicos, economistas, educadores, enfermeras, farmacéuticos, filósofos, físicos, geofísicos, ingenieros, literatos, matemáticos, médicos, odontólogos, periodistas, psicólogos, químicos, sociólogos, veterinarios, etc., hombres y mujeres que día a día contribuimos aportándole a nuestro pueblo el conocimiento que necesita para su desarrollo, el cuidado y mantenimiento de la salud, la tecnología, el arte y las diferentes manifestaciones de la cultura que le proveen bienestar material y espiritual. Con nuestra labor docente e investigativa, contribuimos a la formación del talento profesional de hombres y mujeres en una gran cantidad de especialidades tradicionales y modernas, y somos, además, la única Universidad del país que posee una Facultad de Ciencias Naturales y Matemática. Nuestros estudiantes se sienten orgullosos de su Universidad y los profesionales graduados de la UES sirven con capacidad y responsabilidad a las instituciones del Estado y la empresa privada, atendiendo entre otras cosas la educación y el cuido de la salud de nuestro pueblo, investigando y monitoreando el comportamiento de los volcanes, la actividad sísmica, marítima y atmosférica.

Estamos de acuerdo con la siguiente expresión del mismo editorial: “El mundo no lo han construido ni lo sostienen los malos, los fanáticos ni los ciegos, sino la gente que actúa con honestidad, se vale por sí misma y evita perjudicar a los demás”; por tanto, le preguntamos a dicho periódico: ¿Alguna vez se han visto en el espejo de su misma actividad? Si nunca lo han hecho, les sugerimos que lo hagan para que constaten su propia perversidad y todo el daño que con su fanatismo han causado al pueblo trabajador que es el que en primera instancia construye la riqueza de este país. Bastaría un breve análisis histórico para demostrar que dicho periódico ha sido un instrumento de dominación y de manipulación de la sociedad salvadoreña, que sus dueños se han enriquecido a costa del pueblo y que a cambio, únicamente le han devuelto obstáculos para su desarrollo, ya que siempre han estado a favor de la injusticia y en contra de la clase trabajadora. El pueblo está consciente de que El Diario de Hoy es una de las empresas responsables de la pobreza en nuestro país.

Señores de El Diario de Hoy, ya es hora de que reflexionen acerca de su profunda falta de ética periodística; ya es hora que dejen de mentir, calumniar, denigrar, ofender e instigar acciones en contra de la UES y de nuestro pueblo. ¿No se dan cuenta que al tratar de desprestigiar de esa forma a nuestra Universidad se desprestigian ustedes mismos? La historia ya los ha juzgado y continuará juzgándolos.

Por lo anteriormente expuesto, la Asamblea General Universitaria:

A)Considera:
I.Que la AGU es el órgano supremo de la UES para la interpretación de sus fines y la conservación de sus instituciones,


II.Que los fines de la UES, según su Ley Orgánica, incluyen la conservación, el fomento y la difusión de la ciencia, el arte y la cultura; la formación de profesionales capacitados moral e intelectualmente; la investigación filosófica, científica, artística y tecnológica de carácter universal; el fortalecimiento de la identidad nacional y el desarrollo de una cultura propia al servicio de la paz y la libertad,

III.Que el Art. 53 de la CONSTITUCION DE LA REPUBLICA DE EL SALVADOR, establece: “El derecho a la educación y la cultura es inherente a la persona humana; en consecuencia, es obligación del Estado su conservación, fomento y difusión. El Estado propiciará la investigación y el quehacer científico”,

IV.Que la campaña sistemática de desprestigio, calumnias y ofensas de El Diario de Hoy en contra de nuestra Universidad se convierte, en la práctica, en un obstáculo a la labor educativa de una institución del Estado y constituye, por tanto, un factor negativo en contra del desarrollo de la educación y la cultura del pueblo salvadoreño y de los principios de la CONSTITUCIÓN DE LA REPUBLICA DE EL SALVADOR.

B)Acuerda:

I.Exigir a El Diario de Hoy, en nombre de la ética periodística, que cese inmediatamente su campaña de desprestigio, hostigamiento e instigación en contra de la Universidad de El Salvador.

II.Hacer un llamado al Ministerio de Educación en el sentido que se pronuncie contra El Diario de Hoy, y gestione ante la Fiscalía General de la República para que ejerza las acciones legales por el atropello sistemático al derecho a la educación consagrado en la Constitución de la República de El Salvador.

III.Hacer un llamado al pueblo salvadoreño para que esté atento a defender su derecho a la educación y la cultura.

IV.Instruir a la Fiscalía General de la Universidad y a la Rectoría a que cumpla el Acuerdo de la Asamblea General Universitaria N° 47/2003-2005 (V) tomado en Sesión Plenaria del día viernes veinticuatro de septiembre del año dos mil cuatro, que literalmente dice: V-2 “Instruir a la Fiscalía General de la Universidad y a la Rectoría para que a más tardar el próximo viernes ocho de octubre presente una denuncia contra El Diario de Hoy ante la Fiscalía General de la República”.

V.Reservarse el derecho de:
5.1. Ejercer las acciones legales contra el Diario de Hoy ante la justicia salvadoreña
5.2. Denunciar a El Diario de Hoy ante:
a) La Procuraduría de los Derechos Humanos,
b) La Comisión Internacional de los Derechos Humanos,
c) Los diferentes foros universitarios del mundo, en especial las Universidades estatales de Latinoamérica y el Caribe,
d) La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO.
e) La Sociedad Interamericana de Prensa y la Prensa Internacional.

“Hacia la Libertad por la Cultura”


Reciban un cordial saludo.

Secretaría de Comunicaciones UES