LAS ENCUESTAS... VALIDAS?

Bueno ha culminado un nuevo proceso electoral en El Salvador, el cual, a las personas de pensamiento progresista. nos ha dejado una de las mas amargas victorias, La perdida de SS como Bastión de la izquierda.

lo anteriormente expuesto no pasa a ser mas que una de las mentiras a medias que pretenden que creamos los salvadoreños, para ARENA esta elección supone una eventual victoria debido a la debilidad de su candidato presidencial en torno a las próximas elecciones, para el FMLN la perdida de la capital es una de las mas duras realidades que hay que tragar, sobre todo por que muchos de los mas prestigiosos institutos que medición de opinión publica le dieron la ventaja por casi 15 puntos a la aspirante a reelección Dr. Violeta Mejivar.

Entonces que paso? las encuestas se equivocaron?, nada de eso, hay dos cosas políticamente reales que debemos de aprender de la opinión publica:

1. las encuestas miden ciertos momentos: quizás para el público que participa en una encuesta en ese momento que se realizo su opinión estaba de determinada por su preferencia en torno a los planteamientos que se dieron hasta ese momento en la campaña, muchos de ellos fueron modificándose y eso les permitió emitir diferentes criterios a la hora de votar.

2. las encuestas se realizan en San Salvador, ¿pero cuantas personas de SS encuestaron? un ejemplo tengo muchos conocidos y amigos que trabajan, estudian y pululan por la ciudad capital, pero ellos no viven ahí, tienden a vivir en mejicanos, soyapango, cuscatancingo, ETC. ELLOS NO VOTAN EN SS, y eso creo que puede ser un factor determinante dentro de una elección.

Pero ahora nos podemos preguntar ¿acaso esto trajo un costo político? La respuesta, SI, pero habría que ver para quien, en el caso de ARENA la magnificación de la victoria de la capital es una muestra que el pueblo demanda ALTERNANCIA en el poder, es una verdadera consumación de los procesos democráticos y de la voluntad popular, lo cual esta bien, este proceso se ha apegado a la voluntad de cambio que debe de poseer El Salvador en todas sus estructuras, no solo San Salvador ha sido muestra de ello, sino también SANTA ANA, IZALCO, LA UNION y el resto de casi 40 ciudades mas, que se unieron a las 46 ya gobernadas por el FMLN, todo esto aunado a la victoria aplastante en la elección de 35 de los 84 puestos de la Asamblea Legislativa.

Aparte si se considera que de los 19 municipios de San Salvador han quedado de parte del FMLN los Siguientes:

1. El Paisnal
2. Aguilares
3. Tonacatepeque
4. Ciudad Delgado
5. Apopa
6. Cuscatancingo
7. Ayutuxtepeque
8. Mejicanos
9. Soyapango
10. Ilopango
11. San Martin
12. San Marcos
13. Panchimalco

Y ARENA tiene seguras:

1. Nejapa
2. San Salvador
3. Santiago Texacuangos

Y en disputa se encuentran:

1. Guazapa
2. Santo Tomas
3. Rosario de Mora

¿QUIEN REALMENTE GANO EN SS?

Como pueden ver las encuestas si son fiables!

Saludos cordiales,