Una Carrera 6 Años despues

corria el mes de noviembre del año 2003, en una isla del caribe llamada CUBA, en esos dias yo vivia en un paraiso utopico llamado Escuela Internacional de Educacion Fisica y Deportes, en La Habana....

saben en esos dias entrenabamos mucho con la gente del equipo de JUDO de la EIEFD, haciamos mucha preparacion fisica siguuendo las planificaciones del Dr. Manuel Copello Janjaque(a quien recuerdo con mucho cariño) incluso nos tocaba correr 8 o 10 kilometros un par de veces en la semana, recuerdo que este plan era llevado a cabo en el campo por nuestra entrenadora Yusimil Ramos Quian (a quien recuerdo con mucho respeto pero con poco cariño), ella programo una carrera de 10 kilometros para el dia sabado de la tercer semana se noviembre, los jovenes del equipo de Judo de la EIEFD (comandados por el Ahora Licenciado Yeimer Lopez) decidimos que en lugar de correr en la ESCUELA o sus alrededores fuesemos a participar al todopoderoso MARABANA/MARACUBA que se realiza el tercer domingo de Noviembre de cada año, en el marco de fechas muy significativas para el Deporte Cubano y La Ciudad de la Habana como lo son el Día Nacional de La Cultura Física y el Deporte y la Fundación de la Villa de San Cristóbal de la Habana y su proclamación por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

En los eventos que integran Marabana se realizan 59 campeonatos abiertos que convocan a corredores Elites, Master, Discapacitados (ciegos, sordos y corredores en sillas de ruedas) y corredores con necesidades Educativas Especiales, en las distancias de, maratón 42 Km. Y 195 metros; media maratón 21 Km. 09750 metros; 15 kilómetros; 10 kilómetros.... este ultimo era nuestro objetivo, asi que fuimos....

COSAS INTERESANTES DE ESE DIA.....

bueno como era de esperarse ese dia marco un dia mas de entreno en nosotros, la GUAGUA ( El bus en buen Cubano) partio un poco tarde por lo que llegamos tarde.... al sonar el disparo no habiamos bajado del bus... por lo que no habiamos calentado.... salimos corriendo como locos desde el parque de la fraternidad.... (a mas o menos 50 metros de la salida para el EVENTO.... corrimos hasta alcanzar a los ultimos corredores pero significo un importante desgaste .... pero estabamos corriendo... por cierto ese dia a mi amigo Leonardo de Uruguay se le revento el elastico del Short por lo que tuvo que correr con una mano deteniendolo y en la otra llevaba su abrigo (mas incomodo de eso no he visto) .... recuerdo que ibamos corriendo con Yeimer y el grandioso PANTRO ( Lic. Carlos Pinto Garcia) alli por el kilometro seis les perdi el paso por dedicarme a amarrarme los tenis.... por otra parte me pasaron en ese mismo kilometro en el MALECON HABANERO mi amiga Maria Laura Hernandez (LALA) y un Alexander Mimbela Hidalgo (considerado como el Hombre mas Fuerte del PERU),,,,,, con un paso que parecia que los fueran sigiendo el DIABLO no pude seguirlos por lo que mejor lleve mi ritmo.... llegue al Kilometro 10 donde me encontre a mi gran amigo triatlonista y judoka Marcos Gonzales ... y me dijo que PANTRO y YEIMER habian pasado hace un rato..... bueno decidi seguir corriendo ..... ahi por el kilometro 12 era la CUESTA del ZOOLOGICO DE LA HABANA .... donde me encontre a señor en silla de ruedas y lo ayude a subir..... cosa la cual me dejo mas cansado que mandado a hacer pero cuando estaba apunto de abandonar la carrera una CUBANITA MUY LINDA me dijo DALE... SIGUEME..... lo cual me toco mi orgullo de hombre y emprendi la marcha nuevamente ..... por ahi por kilometro 15 llegue a la CIUDAD DEPORTIVA... donde decidi que iba a parar... pero mis amigos no estaban y ya se habia ido el bus de la ESCUELA .... me sentia cansado... pero el miedo a quedarme ahi sin dinero para regresar pudo mas y decidi segurir corriendo .... me dolian las rodillas pero continue en la busqueda de mis amigos...

kilometro 18 era el centro comercial CARLOS TERCERO.... tenia ganas de quedarme en la parada del CAMELLO y abordarlo por que no soportaba el dolor de las rodillas ..... empece a hacer marcha deprotiva puesto que no soportaba el flexionar las rodillas... recuerdo que pasaban por mi mente TODAS LAS PERSONAS DE MI FAMILIA .... y deseaba tener en frente a quien propuso la IDEA DE "CORRAMOS EL MARABANA"...... kilometro 20 no se que paso de pronto el dolor se fue ... solo queria llegar y casi lloro de ver que estaba por terminar..... kilometro 21 encontre un cubano que casi se desmalla solo faltaban unos metros para la meta... y lo agarre y cruzamos la meta juntos .... la gente aplaudia ... miraba a mis amigos ahi la prensa me asechaba habia terminado el marabana con un tiempo de 2:34:29 ayudando a una persona .... justo despues del atleta cubano Angel Lauinot..... cual fue mi sorpresa es que ellos IBAN ENTRNADO EN 42 KILOMETROS...... jajjajajaja

me tire en una camilla LALA y ALEX se reian conmigo recordando que yo ese dia casi entro 3cero en la marabana ..... demostrando que si estas en el momento justo y le pones las ganas puedes ganar mas de lo que esperas...

EL FINAL

me descalificaron de los 42 kilometros por que estaba anotado en 10 y termine corriendo 21... pase 8 dias sin poder ir a clases por la deshidratacion, con PANTRO Y YEIMER tardamos 16 dias en recuperarnos de la FAENA.... la gente gozaba con la historia cuando la contaba..... pero termine algo y em demostre a mi mismo que con esfuerzo todo se puede lograr... y tambien me demostre que todo tiene un precio!

todos los años siguientes volvi a correr el marabana en 21 kilometros disminuyendo mi tiempo... y tengo mas historias por ahi.... pero pregunto que mas se puede pedir? si te demuestras a ti mismo que puedes lo lograr lo que algunos ven como imposible!


4 comentarios:

iba pasando dijo...

"encontre un cubano que casi se desmalla solo faltaban unos metros para la meta... y lo agarre y cruzamos la meta juntos .... la gente aplaudia ..."

encontré, desmaya, agarré, aplaudía (menos mal que es de la nacional)

QUE VIVA LA MADRE TERESA DE CALCUTA!!! TENEMOS NUEVO HEROE

La vanidad, mi pecado favorito (El mero diablo cachudo)

Anónimo dijo...

HOLA! ME LLAMO SARA Y SOY JUDOKA.
POR CASUALIDAD HE LEIDO LO QUE ESCRIBISTES DEL CENTROAMERICANO DE JUDO Y ME GUSTÒ COMO ESCRIBIS ASI ES QUE FUI A BUSCAR MAS! CONTINUARE OTRO DIA POR QUE ESTARDE!
HASTA LUEGO!

Guenadi Galvez dijo...

saludos Sara los comentarios interesantes como el tuyo siempre seran bienvenidos en este espacio!

saludos y exitos con el JUDO!

Alexander HIdalgo dijo...

Chepe sos grande, esa anecdota que ganastes en la Marahabana no lo voy a olvidar, y lo más garcioso fue que no podias ni levantarte al día siguiente, y andabas todo escaldado, jajjaajaaaaaaaaaaaaaa; pero en verdad te admiro, y si que me enseñastes cvarias cosas en judo, pero lo mio es hacer triatlon y pesas, ahora me he vuelto más fuerte aún, bueno mi hermano un abrazote, y gracias por recordarnos en tus lineas a maria Laura y al hermano peruano que tienes, que Dios te llene de bendicones y te siga iluminando.