EL SALVADOR NO SUEÑA UNA MEDALLA OLIMPICA, EL SALVADOR QUIERE UNA MEDALLA OLIMPICA(o debería de…)



A menudo los Juegos Olímpicos nos han dejado marginados, cada 4 años nos reunimos para ver y esperar que un amigo, Quizás una vecina, algún compañero de clase, algún primo de alguien, se presente en las cámaras, en el desfile, en la pre-transmisión o salga en el periódico con la consigna que el país asistirá a otros juegos olímpicos en X o Y deporte.

Arrancan siempre diferentes opiniones desde los mas risueños soñadores que esperan que la garra y corazón de nuestros deportistas de EL MILAGRO de una medalla, hasta los mas  absortos pesimistas, que siempre dicen que para que vamos, sin olvidar que muchas veces los clasificados para esta justa han llegado por merito, talento y esfuerzo propio, siendo esta su oportunidad de oro para grabar un recuerdo en sus mentes, y dejar marcados aunque sea por unos días a un pueblo que los olvidara al solo terminar la prueba.

Y es que las Glorias Olímpicas de nuestro país son pocas, pero no inexistentes, lo que pasa es que algunos dicen que nuestro estándar es muy alto y otros piensan que nuestros deportistas tienen un nivel muy bajo, cómplices silentes son las estructuras deportivas nacionales, que a veces pienso que funcionan como por arte de magia, los medios de comunicación que no hacen nada (o muy poco, que al final no es lo mismo pero es igual) por difundirlos, y casi siempre coautores son el amiguismo y el drama que se vive en algunas federaciones nacionales que tiene meritos suficientes para escribir una novela rosa con sus historias, y todo eso se traduce en la incompetencia del deporte nacional.

Pero ¿y los deportistas qué? ¿ACASO ELLOS NUNCA TIENEN LA CULPA DEL FRACASO? (argumento digno de algunos cínicos directivos con tal de no dar la cara del fracaso de turno) ellos también tienen la culpa de haber nacido en un país tan subdesarrollado, fue la respuesta que le dio un catedrático universitario a tal argumento, no niego que alguno no se cuidara antes de una competencia, sin embargo esto es porque la falta de base deportiva los ha llevado a ello, conozco gente que aspira algún día a vivir del deporte, con su talento en otros países llevarían su carrera deportiva a otros niveles, sin embargo aquí en donde no existen planes de desarrollo deportivo, planes de preparación de personal calificado que permitan PLANIFICAR, DIRIGIR Y ADMINISTRAR el aparato deportivo nacional, aquí es donde los entrenadores no tienen muchas veces el perfil académico para manejar el desarrollo del deportista según el grupo etareo en que se encuentre, recursos mal invertidos y muchas veces mal gestionados y por ende mal administrados no llevan a obtener este tipo de situaciones…PUDIERAMOS ECHARLES LA CULPA A LOS DEPORTISTAS AHORA COMO MUCHAS VECES SE HA HECHO pero sería el equivalente de enviar soldados a la guerra, sin instrucción, sin fusiles, sin estrategias, sin logística, sin mandos bien preparados y cuando se pierda decir que ellos fueron irresponsables cobardes y novatos..

Hay mucho más que contar pero ya no les aburro, pues como no es un tema de futbol imagino que nadie leerá esto…     

1 comentarios:

Ricardo Hernández dijo...

Justo hace poco platicaba con alguien sobre ésto, y me mencionaba el ejemplo de México, que, siendo un país tercermundista, tiene material humano para competir y "rascar" algo de estos juegos olímpicos (y casi de cualquier deporte), y yo le comentaba que todo eso que se ve en las pantallas es pura inversión. Cada país invierte para que sus ciudadanos sean los más sobresalientes en las disciplinas deportivas. Se invierte dinero, recursos, se tiene que administrar, dirigir, gestionar. Probablemente nunca tengamos una medalla de oro por la falta de dirigentes competentes, por falta de presupuesto, de infraestructura, etc. Pero, creo que la esperanza sigue viva. El ejemplo más claro está con los muchachos de Fútbol Playa, que con poco, y MUCHO TALENTO, les rompió la geta a Argentina, Senegal e Italia. ¿Entonces? ¿O no estamos buscando atletas donde los hay o no estamos apostando por los que menos pensamos? A saber.