El Perico!


El Perico es un ave americana de la familia del loro. 


Tiene la cabeza grande y el pico en forma de gancho. Las patas, que parecen cortas en relación con el tamaño del cuerpo, tienen dos dedos hacia delante y dos hacia atrás. Utiliza el pico para trepar o para comer como si fuera una pata más. Las plumas son siempre vistosas, fundamentalmente verdes con manchas rojas, negras, azules y amarillas. Muchas especies ostentan gran capacidad para imitar el lenguaje humano, y por ello son muy populares en El Salvador. 

Hay cerca de 300 especies diseminadas por todo el mundo, de las cuales unas 50 viven en El Salvador, Todas son arbóreas. Entre ellas se distinguen: perico frentirojo (chocoyo), guacamaya (GÜARA), perico catalnica y perico de barranco, entre otras. (tambien hay una variante de canarios que les llamamos Periquitos Australianos) Se adaptan bien a todo tipo de climas. 

Clasificación científica: los pericos pertenecen a la familia Psitácidos dentro del orden Psitaciformes. Se incluyen en los géneros Aratinga, Ara, Conspicillatus y Dilectissima.

Los Pericos son la Mera Verja de entre las mascotas, incluso a mi parecer son mas compañia que los perros, en mi vida he tenido 2 pericos que incluso han marcado mi vida... con su inteligencia puedo decir a ciencia cierta que eran mas inteligentes que un monton de gente, uno de ellos se llamaba LICO, ese perico era la LEY y el ORDEN,,, muy inteligente, y el otro POLITO, ese era mas vergon todavia. ese hacia mas compañia que muchas novias de las que he tenido:

los pericos estan imersos dentro de la cultura popular salvadoreña, incluso han sido fuente de canciones y poemas, aqui les dejo una cancion muy graciosa, propia del ingenio Salvadoreño...

LOS PERICOS BIBEN!!!


4 comentarios:

Rumana, the LadyTiger dijo...

Que lindo! tenes una foto de un hermoso ejemplar de Aratinga Canicularis, más bien conocido como Chocoyo! jaja

saludos!!!

Særuman dijo...

Jajaa.. sin paja que los pericos son la mera salsa espesa de pupusa gorda

Yo tengo uno de barranco y es bien chistoso e inteligente.

Rafael Mejia dijo...

Yo tengo un Chocoyo pero quiero saber el nombre cietifico exacto porque el mio no es frentirrojo solo tiene pequeñas plumas anaranjadas en el cuello pero no tiene plumas rojas nose si le hace falta crecer mas Gracias!!!!!

Iris Monge dijo...

mi abuelita tenía un chocoyo... sniff... cuánta nostalgia me dio... Me acuerdo que una vez llevaron a una periquita (una vecina) para que conociera al chocoyo, pero la perica era diotra, de las q no tienen cepillito anaranjado sino q solo verde y ni platicaba, era callada... :( y el Chocoyo bien platicón y bailarín era. No se supieron entender :D En la noche lo guardaban debajo de una mesa de coser y le ponían manteles para que estuviera en lo oscurito... Cuando llegaba noche a ver a mi welita le preguntaba por el perico y me decía "ya se fue a dormir" y yo iba a vigiarlo y secretiaba el vivo! como que le habían dicho q se estuviera callado y se durmiera, puro bicho.